Propuesta poética que emplea el espacio, el color y la forma del lenguaje escrito y el movimiento y otros aditamentos como vehículos para dotar al poema -más allá de los recursos retóricos clásicos- de elementos significantes no lingüísticos.
Esta propuesta no persigue un mero re-descubrimiento del carácter material del lenguaje. Pero, sin renunciar a él, puesto que emplea campos de significado con cualidades materiales como, por ejemplo, la superficie textual, la ubicación y la tipografía, pretende tener el estatus de "implementación de la retórica poética" clásica. Se aleja, por tanto, de la poesía no verbal, sea ésta, por ejemplo, "fonética", "visual" (ya que la imagen no predomina sobre el resto de los componentes) o "concreta" (impulsada, como se sabe, en los años cincuenta por E. Gomringer y el grupo brasileño Noigandres), pues ni propone la superficie como elemento del poema ni renuncia a la sintaxis tradicional ni expresa propiamente una estructura.
Invito a los poetas internautas a la participación en este espacio y agradezco de antemano cuantos comentarios se inserten.
Te felicito una vez más, Felipe. No conocía este nuevo espacio, descubrirlo ha sido una sorpresa y una alegría. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarJavier
Te doy las gracias, Javier, por tu visita. Te animo a indagar estos recursos complementarios al poema verbal.
ResponderEliminarRecibe un afectuoso saludo, amigo.
Felipe.