INTRODUCCIÓN A LA BITÁCORA


       Propuesta poética que emplea el espacio, el color y la forma del lenguaje escrito y el movimiento y otros aditamentos como vehículos para dotar al poema -más allá de los recursos retóricos clásicos- de elementos significantes no lingüísticos.
       Esta propuesta no persigue un mero re-descubrimiento del carácter material del lenguaje. Pero, sin renunciar a él, puesto que emplea campos de significado con cualidades materiales como, por ejemplo, la superficie textual, la ubicación y la tipografía, pretende tener el estatus de "implementación de la retórica poética" clásica. Se aleja, por tanto, de la poesía no verbal, sea ésta, por ejemplo, "fonética", "visual" (ya que la imagen no predomina sobre el resto de los componentes) o "concreta" (impulsada, como se sabe, en los años cincuenta por E. Gomringer y el grupo brasileño Noigandres), pues ni propone la superficie como elemento del poema ni renuncia a la sintaxis tradicional ni expresa propiamente una estructura.

       Invito a los poetas internautas a la participación en este espacio y agradezco de antemano cuantos comentarios se inserten.


 Poesía cibernética. "I_avem" (Sèries d'Experimentació Poètica)

P a n t o v e r s a l i a

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               P R O P U E S T A S      H

martes, 24 de noviembre de 2009

            LO CÓNCAVO

            

                        Cuando la cuerda
                        se tense hasta su límite

                        el arco habrá cerrado el círculo.

La abrupta suspensión muda del vuelo
bajo la abierta latitud del fondo inmóvil.

L
o
c
ó
Ejes de luz. n
c
a
v
o.

En el centro incendiado
o vórtice del círculo
el sonido futuro del venablo en el aire.

El todo.
                El centro: la enverada entraña
del vértigo o vacío donde ansía
nacer el breve dios que muere en cuanto toca el mundo.


Autor: Felipe Fuentes García
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